DICCIONARIO DE ARTE
ÁBSIDE: Cámara situada al final de las naves, generalmente de una iglesia.
ACADÉMICO: Hecho con arreglo unas reglas, pero falto de inspiración.
ACANTO: Planta característica del capitel corintio decorado con hojas de perfil dentado.
ACUARELA: Técnica pictórica de colores diluidos en agua aplicados sobre papel blanco.
AJEDREZADO: Decoración realizada con pequeños cuadros que recuerdan un tablero de ajedrez muy utilizada en el arte románico.
ALCAZAR: Palacio fortificado musulmán.
ALERO: Saliente del tejado que protege parte del muro de las precipitaciones como prolongación de las vigas de la techumbre y distinto de la cornisa.
ALMENA: Remate dentado de las fortificaciones.
ALZADO: Dibujo plano de la sección vertical de un edificio.
ARCO: Estructura de descarga sobre columnas o pilares, generalmente curva, que salva un espacio llamado luz. Puede ser apuntado, ojival o formado por dos curvas que se cruzan, de medio punto o semicircular, de herradura que prolonga la circunferencia más allá de la media circunferencia, peraltado o de medio punto con un tramo recto entre el capitel y el arranque del arco, fajón o sección de una bóveda, polilobulado formado por segmentos contrapuestos y el de medio punto rebajado.
ARPÍA:Monstruo mitológico compuesto por busto de mujer y cuerpo de buitre.
ARQUETIPO: Modelo prototípico de una obra representativa e imitada.
ARQUITRABE: Elemento de sostén horizontal a la manera de viga del entablamento, opuesto a la bóveda.
ARQUIVOLTA: Arcos de una puerta o ventana.
ARTESEONADO: Cubierta o techo de madera formada por piezas cuadradas o poligonales con fondo decorado.
BALDAQUINO: Pabellón abierto sostenido por columnas que cubre un altar o tumba.
BASA: Parte inferior de la columna entre el pavimento y el fuste.
BAPTISTERIO:Capilla adosada a las iglesias o grandes basílicas para la administración del bautismo.
BISEL: Relieve de corte oblicuo.
BÓVEDA: Cubierta arqueada entre muros o pilares. La bóveda de cañón o semicircular está formada por arcos de medio punto, la de aristas se forma mediante el cruce de dos bóvedas de cañón, de crucería por nervios unidos en el centro, estrellada cuyos nervios de crucería que dibujan la forma de una estrella y la sexpartita o bóveda de crucería de seis nervios.
CAPITEL: Parte superior de una columna.
CAVEA: gradas romanas.
CELLA: Lugar destinado a la imagen del dios en los templos griegos y romanos.
CIMBORRIO: Especie de torre sobre el crucero de un templo cristiano.
CISTERCIENSE: Movimiento monacal surgido en Francia a finales del siglo XI caracterizado por la austeridad que en el arte se traduce en pura geometría sin adornos que daría lugar al estilo gótico.
CLUNIACENSE: Movimiento artístico originario del siglo X y la Orden de Cluny. cuya organización se establece en torno al claustro, dando lugar románico.
CLAUSTRO: Patio rodeado por arcos y columnas adosado a la iglesia o catedral.
CÓDICE: Libro manuscrito de origen romano.
CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical para el exterior de un muro.
CONTRARREFORMA: Movimiento religioso de la Iglesia provocado por la Reforma protestante.
CRISMÓN: Símbolo de Cristo formado por las letras griegas X y P.
CRUCERO: Donde se cruza la nave principal y el transepto de una iglesia.
CUBISMO: Estilo pictórico que altera las representación de los objetos en el espacio ofreciendo simultáneamente diversos puntos de vista, iniciado por Picasso y Bracque en la seguna década del siglo XX.
DINTEL: Parte superior de una puerta o ventana.
DÍPTICO: Obra formada por dos piezas que se cierran sobre sí.
DOVELA: Cada una de las piezas que forman el arco.
ESPADAÑA: Campanario a modo de muro con huecos para las campanas.
ESTUCO: Mezcla formada por cal y polvo de mármol.
EXENTO: Lo que no está adosado.
EXTRADÓS: Pârte externa o convexa de un arco
FÍBULA: Broche con el que se sujetaba la túnica en el mundo antiguo y medieval.
FIGURATIVO: Estilo artístico que representa objetos reconocibles a diferencia del arte abstracto.
FILIGRANA: Decoración orfebre realizada con hilos de plata y oro.
FRESCO: Pintura aplicada sobre la pared que se realiza humedeciendo la superficie y aplicando colores disueltos en agua sobre un enlucido de varias capas formando un carbonato de cal al secarse.
FRISO: Banda horizontal decorativa. Parte de un entablamento.
FUSTE: Cilindro vertical de la columna entre la basa y el capitel.
GIROLA: Pasillo que rodea al altar mayor de una iglesia.
GÓTICO: Arte medieval que predominó entre los siglos XIII y XV.
GRUTESCO: Elemento decorativo del Renacimiento de carácter fantástico o caótico inspirado en la antigua Roma. "Los grutescos son una clase de pintura libre y divertida inventada en la Antigüedad para decorar los muros donde únicamente se podían situar formas suspendidas en el aire. En ellas, los artistas representaban deformidades monstruosas, hijas del capricho de la naturaleza o de la extravagante fantasía de los pintores: inventaban esas formas fuera de toda regla, colgaban de un hilo muy delgado un peso que jamás habría podido soportar, transformaban en hojas las patas de un caballo y las piernas de un hombre en patas de grulla, y pintaban también una gran cantidad de diabluras... El que tenía la imaginación más desbordante parecía el más capacitado". —Giorgio Vasari.
HIERÁTICO: Inexpresivo.
HORNACINA: Hueco practicado en el muro, generalmente para colocar una estatua, cubierto con un cuarto de esfera.
ICONOSTASIS: Barrera que separa y oculta el atar mayor a la vista de los fieles.
IMPRESIONISMO: Estilo artístico surgido en el último cuarto del siglo XIX, caracterizado por la pincelada rápida y la técnica libre opuesta a la tradición académica.
INTRADÓS: Parte interior del arco.
MAMPOSTERÍA: Conjunto de piedras de variado tamaño utilizados en los muros.
MANIERISMO: Término usado para denominar el arte entre 1520 y el inicio del Barroco, derivado de "maniera" gracia o estilo, tiene por tanto un fuerte elemento subjetivo que lo distingue y que se aparta poco a poco de la norma y el equilibrio renacentísta acercándolo al Barroco, sus características más destacadas son el contraste de luces y sombras, las figuras alargadas y la línea serpentina. En Pintura se distingue la escuela veneciana, que hace hincapié en el color, y la escuela de Roma en la que predomina el dibujo con Miguel Ángel a la cabeza, pero también se opta por el eclecticismo entre ambas. El Greco fue el exponente máximo del Manierismo, precursor del modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX.
MENSULA: Saliente de un muro que sirve para sostener algo.
MODERNISMO: Llamado Art Nouveau, estilo internacional surgido en Francia a finales del siglo XIX que se caracteriza por el predominio de líneas curvas, formas asimétricas y elementos decorativos vegetales.
MOZÁRABE: arte de influencia árabe característico de la España cristiana del siglo X.
MÚDEJAR: arte cristiano español de la segunda mitad del siglo XII que utiliza formas del arte islámico.
NERVIOS: Elementos de sustentación adosados a lo largo del intradós de una bóveda.
OBELISCO: Monolito muy alto terminado en punta piramidal.
ÓLEO: Pigmento diluido en aceite y aguarrás, permite correcciones durante la ejecución de la obra pictórica.
PALEOCRISTIANISMO: Arte tardorromano de las primeras comunidades cristianas.
PARTELUZ: Tabique vertical que divide en dos una ventana.
PÁTERA: Plato poco hondo.
PILAR: Soporte más grueso que la columna de forma cuadrada o poligonal.
PILASTRA: Pilar adosado a la pared.
PLANTA: Dibujo de la Sección horizontal de un edificio.
PÓRTICO: Espacio sostenido por pilares o columnas en la fachada de un edificio.
PRESBITERIO: Lugar donde se ubica el altar mayor de una iglesia.
PRONAOS: Antesala de un templo griego o romano.
QUATTROCENTTO: Período del Renacimiento italiano del siglo XV.
RETABLO: Conjunto de pinturas, esculturas o metales preciosos situados detrás del altar cristiano. ROMÁNICO: Período artístico comprendido entre los siglos XI y XII de la Europa occidental que adopta las formas y técnicas tardorromanas.
ROSETÓN: Ventana circular situada en la fachada de una iglesia.
SCRIPTORIUM: Dependencia de un monasterio dedicada a los manuscritos.
SILLAR: Piedra grande y bien trabajada de forma rectangular característica del arte romano, visigodo y románico.
SIMBOLISMO: Movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX mezcla de romanticismo, erotismo y espiritualidad.
SURREALISMO: Movimiento artístico iniciado por André Bretón a comienzos del siglo XX influido por el psicoanálisis que pretendía liberar la mente del artista y aflorar el mundo de los sueños y el inconsciente.
TENEBRISMO: Estilo de las pinturas oscuras y formás violentas de iluminación con fuertes contrastes de luces y sombras que bañan el cuadro típico del final del siglo XVI y primera mitad del XVII.
TERCELETES: Tipo de nervios de las bóvedas de crucería.
TERMAS: Baños de la época romana compuesto por el vestíbulo, sauna, piscina caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium)
TERRACOTA: Barro cocido.
TESELAS: piezas mármol o vidrio que componen un mosaico
TIMPANO: Superficie comprendida entre las rquivoltas y el dintel de una portada.
TRANSEPTO: Nave Transversal.
TRIFORIO: Galería estrecha encima de la naves laterales de una iglesia o catedral.
VANO: Hueco de un muro.
VELADURA: Capa tenue de color trasparente.
VIDRIERA: Decoración de una ventana compuesta de fragmentos de vidrio de distintos colores unidos mediante una red de plomo y hierro.
ZAPATA: Pieza horizontal en el lugar del capitel.

Bibliografía: Espino Nuño, J. Y Morán Turina, M.,Historia del Arte Español,Madrid,SEGEL,1996,ps.220-223. Martín González, J.J., Historia del Arte.Tomo II,Madrid,Gredos,1990,ps.655-681