COSMOGONÍA
- Resumen del Curso 2012-2013 -

En la Teogonía de Hesíodo el Cosmos se opone a Caos, de éste último salió Gea, la Tierra, que se divide en Eros y Tártaro o inframundo, del Caos surgió también Érebo y Noche de cuya unión sexual procede Éter y Día que son elementos masculino y femenino. De Gea procede Urano, el cielo estrellado, y Ponto (mar), de los amores de Gea y Urano procede Crono y seres monstruosos como los Titanes, los Cíclopres y los Hecatanquiros. Con Ponto tuvo a Nero (de donde proceden las hermosas nereídas), y con Forcis tuvo a las Gorgonas y las Geas, tres viejas que veían con un sólo ojo que se iban pasando de una a otra. Océano y Tetis engendran todos los ríos de la Tierra y las Sirenas.

Zeus

Es el soberano de los dioses, hijo de Crono y Rhea, destronó a su padre con la ayuda de su hermano Posidón (Poseidón) y Hades y se repartieron el universo: El cielo para Zeus, el mar para Posidón y el inframundo para Hades después de vencer a los Titanes con la intervención de los Hecatonquiros y los Cíclopes liberados del Tártaro por Zeus. También derrotó a los Gigantes con la ayuda de Hércules, Dioniso y Pan, dándo origen a los volcanes. En la guerra contra Tifón los dioses huyen del monte Olimpo y Zeus es encarcelado, pero consigue escapar y enfrentarse de nuevo a Tifón en Tracia y Sicilia, venciéndole definitivamente. Se le representa magestuosamente en su trono, con barba, un rayo en la mano derecha, una victoria en la izquierda y un águila a los pies. Tuvo seis Esposas: Metis, Temis, Eurímode, Démeter, Menemóside y Hera, madre de Ares, además de numerosas amantes, entre ellas Electra y Calisto y Danae, Ío, Leda y Europa poseidas por Zeus transformado en lluvia de oro, nube, cisne y toro respectivamente, con ellas tuvo a Perseo y Helena de Troya entre otros. Además tuvo amores con el efebo Ganímedes.

Hera

Hermana y esposa de Zeus quien la sedujo convertido en cuco, representa la fidelidad del matrimonio, castigó a Tiresías por revelar el secreto femenino a Zeus (el placer sexual de la mujer es casi cincuenta veces superior al masculino), preside la bodas y los nacimientos. Lleva un cetro, una diadema, un cuco o un pavo real y una granada en la mano, su fruto preferido.
Atenea

Hija de Zeus, fruto de sus amores con Metis a quien devoró estando embarazada, pero Hefesto le abrió la cabeza de un hachazo y de ella salió Atenea, armada de pies a cabeza, diosa virgen de la sabiduría y del arte militar. Hades intentó violarla, pero ella arrojó su semen al suelo de donde nació Erictonio, que era medio hombre y medio serpiente. Se la representa con casco, lanza y una corazada de piel, la Égida.

Afrodita

Diosa del amor y la belleza. Nace de Zeus y Dione según Homero y de la castración de Urano según Hesíodo, la sangre fecundó las olas y de la espuma sugió Afrodita (en griego aphros significa "espuma") también llamada Filomedea (hija de los genitales). Nació en Chipre y desde allí se dirigió a la isla de Citeria. Pausanias distingue tres afroditas, una representa el amor puro y celestial, otra la pasión animal y la tercera las relaciones incestuosas, inapropiadas o antinaturales. Casada con Hefesto tuvo amores con muchos dioses y hombres mortales, sobre todo con Ares, con quien tuvo cinco hijos: Eros, Anteros, Harmonía, Deimo y Fobo, con Hermes tuvo a Hermafrodito y con Dioniso a Príapo, también tuvo amores con el bello Adonis a quién mató un jabalí debido a los celos de Ares y es madre de Eneas. Se la representa desnuda o tapandose el pubis y los pechos (Venus púdica), como heteras (amantes sexuales jóvenes y hermosas) con rosas y la manzana de Eris (diosa de la discordia), acompañada de liebres, delfines, cisnes o palomas, mientras el pelo aparece recogido y arreglado como símbolo de elegancia, a veces mirándose en un espejo.

Posidón


Hijo de Crono y Rhea, dios del mar antiguamente asociado a los terremotos, disputó la ciudad de Atenas con Atenea ofreciendo el caballo, pero Atenea ganó la ciudad creando el olivo. Conservó la Atlántida y persiguó a Anfitrite, pero esta se ocultó a los pies de Atlas, un delfin la encontró y se casó con Posidón (o Poseidon), juntos tuvieron a Tritón, que acompaña a su padre soplando una caracola junto con caballos marinos, focas, etc. También violó a Deméter en forma de caballo y tuvo amores con su abuela Gea y con Medusa en el templo de Atenea por lo que ésta ayudó a Perseo para que le cortase la cabeza, de Medusa nació Pegaso, también es padre de Teseo.
Hades

Hijo de Crono y Rhea. Habita en un lugar más allá del sol, un mundo aislado y remoto, un yunke tardaría un día en caer, un mundo de sombras, de muertos sedientos de la sangre de los sacrificios religiosos, polvo y sólo polvo. Teseo consiguío entrar y salir vivo de alli, un lugar donde reina un silencio sobrecogedor, con el bosque sin frutos de Perséfone, sólo interrumpido por el rumor de ríos fangosos, ardientes o helados como Estíge, lleno de ranas negras que bordea el reino de Hades, lleva un casco que hace invisible a quien lo porta, se le representa en un carro de tres ruedas tirado por caballos negros, panteras o grifos (águilas con cuerpo león) y Cerbero a su lado.

Apolo


Hijo de Zeus y Leto. Dios de las artes, la medicina y la poesía. Mató con sus flechas a la serpiente Pitón en el monte Parnaso, a los Alóades, que habían encadenado a Ares y pretendiían raptar a Hera y Afrodita, aunque otra version afirma que fueron víctimas de una treta de Artemisa, despellejó a Marsias y puso orejas de burro al rey Midas. También acabó a los hijos de Níobe y sirvió de pastor a Admento como castigo por matar a los Cíclopes. Se enamoró de Dafne, pero ella no, su símbolo es el laurel y el cisne, despreció a Clitie y entre otras tuvo descendencia con con Talia de donde proceden los coribantes del cortejo de Dioniso.

Artemis


Hermana gemela de Apolo, diosa casta, orgullosa y cruel. Se la representa como cazadora. La castidad está ligada a lo salvaje, cuando un cazador la vio desnuda en una fuente, Atermis lo convirtió en ciervo para que le devorasen sus perros, mató a Orión después de enamorarlo e introdujo serpientes en la cámara nupcial de Admeto, uno de los argonautas. Detuvo la flota de Agamenón en favor de los troyanos, exigiendo el sacrificio de su hija, la doncella Ifigenia, a la que perdonó en el último momento. Existe una famosa estatua de Artemis de Éfeso ante la cual jóvenes desnudas realizaban una danza con espadas, una representación poco habitual en la que la diosa aprece con collares, lazadas y un unas bolsas que pueden ser pechos o escrotos de toro.

Hermes

Nació en monte Cilene, hijo de Zeus y de la ninfa Maya, ese mismo día robó un rebaño a Apolo, de carácter pastoril, lleva el caduceo, el pétaso o sombrero con alas y los talares o botas aladas. Es el mensajero de los dioses, conduce a los infiernos las almas de los muertos, inventor de la lira y el fuego, su carácterística es la astucia, protector de los ladrones y los mentirosos, también se le representa con un falo erecto. La suerte y el comercio se atribuyen a Hermes.

Ares

Dios de la Guerra, hijo de Zeus y Hera, no fue muy apreciado por los griegos, pero lo romanos lo asociaron a Marte y le tuvieron en gran estima como padre de Rómulo y Remo, dando nombre a un día de la semana, el martes. Se le representa con casco, lanza y escudo. Aunque cruel, Afrodita fue su gran amor, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos Deimo y Fobo (Miedo y Terror), que acompañaban a su padre en las batallas.

Hefesto

Nació de Hera, sola o con Zeus según diversas versiones. Dios del fuego, deforme, criado en Lemnos. Pidió la mano de Afrodita a cambio de la liberación de su madre a la que había atrapado en un trono. Actúa como carcelero del gigante Tifón, en su fragua realiza el trono, el rayo y el cetro de Zeus además del carro de Apolo, el casco de Hades, las flechas de Apolo y Artemix, la hoz de Deméter, la coraza de Hércules, el armamento de Aquiles, el collar de Harmonía, etc. Colabora en la creación de la primera mujer, Pandora, que espació los males por el mundo. Su arma es una maza incandescente y en su honor se hacen carreras de antorchas como si fuesen carretas de relevos. Para Homero la mujer de Hefesto es Caris, pero según otras versiones tuvo a Eros con Afrodita a quien sorpendió en flagante adulterio con Ares y, enredándolos en una red, los exposo al escarnio de todos los dioses del Olimpo.

Dioniso

Tiene un origen foráneo al panteón griego, aunque las últimas investigaciones apuntan a Micenas o Tracia. Nacido de Sémele, muerta antes de nacer en el sexto mes de embarazo, por lo que Zeus lo gestó en su pierna tres meses más. Cuida de él Ino, su tía, pero enloquece, Sileno lo educa y le oculta en el bosque, transformandolo en cabrito, vive entre sátiros y ménades aprendiendo el cultivo de la vid. Más tarde viaja por todo el mundo difundiendo su culto y consigue unir la ciudades del Eúfrates con sarmientos, quedando éstas bajo su dominio, contunúa hasta la India, pero en Grecia es encarcelado por el rey Penteo, sin embargo Dioniso se burla del rey realizando orgías con las mujeres que desmembran a Penteo y se lo comen. en Etolia se enamora de la esposa de Eneo, Atea, de quien nace Deyanira. Una vez conquistada Grecia contrata a unos piratas que lo secuestran, pero empiezan a suceder fenómenos extraños a bordo del barco y estos se tiran agua enloquecidos. Cuando llega a Naxos se enamora de Ariadna. Dioniso puede tener dos cuernos, lleva una corona de hiedra acompañado de sátiros y ménades, el Dioniso efébico sin barba lleva una piel de corzo en un carro tirado por panteras, tigres, corzos, caballos, centauros y grifos (leones con alas y cabeza de águila). Los fieles, incluidos esclavos y mujeres, se entregaban en cuerpo y alma a su dios durante una orgía que podía incluir sacrificios humanos. Las fiestas dionisíacas tenían lugar en primavera lo que dío lugar al arte dramático asociado al berrío o celo animal.

Deméter

Hija de Crono y Rhea, diosa de la agricultura, enseñó a los hombres a sembrar, recolectar y hacer el pan. Su hija Perséfone fue raptada por Hades y Deméter la buscó incansablemente hasta encontrarla en el Tártaro y conseguir que volvierá junto a ella seis meses al año, mientras que el otoño y el invierno los pasaría con Hades en el reino de las sombras. Se la representa como una magestuosa matrona con una corona o una antorcha en busca de su hija. En su honor y en el de Perséfone tienen lugar los misterios de Eleusis en los que se sacrifica un cochinillo y después tiene lugar una procesión en la que se gritan obscenidades y se invoca a Baco camino del Telesterium de Eleusis donde tienen lugar rituales secretos con un fuerte significado sexual en una sala oscura iluminada por antorchas, danzas, música y bebidas alucinógenas.

Hestia

Diosa virgen protectora del fuego del Hogar, hermana de Zeus, el propio fuego del templo representaba la pervivencia del Estado, las vestales romanas se encargaban de mantenerlo siempre encendido, era seís, pertenecían a las mejores familias, física e intelectualmente perfectas, se turnaban cada diez años, según las tareas de iniciación, realización de rituales y maestras, estaban sometidas a un solemne voto de castidad durante los treinta años que duraba su sacerdocio y si dejaban que el fuego se apagase o violaban su voto de castidad eran castigadas. La vestal máxima no tenía más de 40 años, pero a cambio de todo ello las vestales gozaban de gran prestigio social e importantes privilegios que Augusto aumentó puesto que se creía que pavorosas desgracias caerían sobre Roma si el fuego sagrado se extinguía, tal como sucedió a finales del siglo IV cuando el emperador Teodosio prohibió los cultos paganos y cerró el templo de Vesta.

- Interpretación Mitológica -


La Mitología Grecolatina aporta al estudiante el conocimiento de los aspectos más importantes de los mitos clásicos, muy necesarios para comprender la religión y el pensamiento antiguos, el desarrollo de las ideas y la tradición en las artes y las ciencias. Tiene, además, gran valor instrumental para asignaturas del área de la Historia del Arte y de la Literatura, Filosofía, la Antropología, etc. Los presocráticos consideraban a los dioses proyecciones de los hombres, meras alegorías con un sentido metafórico, pero para Evémoro escondían hechos y personajes historicos que alcanzaron la categoría de dioses en épocas pretéritas. El cristianismo rechazó los mitos paganos, pero adoptó algunos de ellos en un sentido moral. El racionalismo sólo veía superstición e intereses particulares o culturales, en cambio el romanticismo ensalzó esta irracionalidad, para los simbolistas eran manifestaciones de un pensamiento intuitivo ligado a arquetipos emotivos primordiales, los positivistas asocian la mitología a la expresión de la etapa religioso/mítica de la historia. Los marxistas lo interpretan como parte de la superestructura y el psicoanálisis considera los mitos como la expresión de deseos subconscientes (Eros y Thanatos) mientras el Estructuralismo busca unidades que se oponen entre sí dentro de un sistema, un lenguaje basado en estructuras que se combinan y repiten en forma de "mitemas".

PARA SABER MAS
La Teogonía de Hesíodo