ACTIUM (batalla de) [31 a. J.C.], victoria naval de Octavio y su general Agripa sobre Marco Antonio y Cleopatra, a la entrada del golfo de Ambracia (Grecia), Aseguró a Octavio, futuro Augusto, el dominio sobre el Imperio Romano.

 

ADRIANO (Itálica, Bética, 76- Bayas 138), emperador romano [117-138], sucesor e hijo adoptivo de Trajano. Convirtió el consejo del príncipe en un órgano de gobierno, tendió a unificar la legislación (Edicto perpetuo, 131) y defendió al Imperio de los bárbaros por medio de fortificaciones como el Muro de Adriano en Britania. Príncipe instruido y gran viajero, construyó cerca de Roma una amplia villa cuyos restos muestran el eclecticismo de la época,  restauró el Panteón de Agripa, dotándolo de una magnífica cúpula, que aún se conserva. Su mausoleo es actualmente el castillo de Sant'Angelo, en Roma.

 

AECIO (Flavio), general romano nacido en Durostorum, Mesia. Defendió la Galia contra los francos y los burgundios, y contribuyó a la derrota de Atila en los campos Cataláunicos (451). Fue asesinado por Valentiniano III (454).

 

AERARIUM: (lat.) Tesoro público

 

AGRARIO (lat. agrarium). [leyes agrarias] en Roma, conjunto de leyes en favor de los plebeyos tendentes a impedir que los nobles acaparasen las tierras del estado.

 

AGRÍCOLA (Cneo Julio), general romano (Forum Julii [Fréjus] 40-93 d. J.C.). Completó la conquista de Gran Bretaña. Fue suegro de Tácito, quien escribió su biografía.

 

AGRIPA (Marco Vipsanio), general romano (63-12 a. J.C.). Yerno y ministro de Augusto que instituyó en su favor una especie de corregencia, estuvo al mando en Actium (31 a. J.C.) e inauguró en Roma el Panteón.

 

AGRIPA (Menenio), cónsul romano en 502 a. J.C. Apeló a la concordia entre la plebe y los patricios mediante su apólogo Los miembros y el estómago (494 a. J.C.).

 

AGRIPINA la Mayor. (14 a. J.C. - 33 d. J.C.), nieta de Augusto, hija de Marco Vipsanio Agripa y de Julia. Casó con Germánico, del que tuvo a Calígula y Agripina la Menor.

 

AGRIPINA la Menor. (c. 15-59 d. J.C.), hija de Agripina la Mayor y de Germánico, Ambiciosa, casó en terceras nupcias con el emperador Claudio, su propio tío al que  envenenó para que su hijo Nerón accediese al trono, pero éste la mandó asesinar debido a la excesiva ingerencia de su madre.

 

SEVERO ALEJANDRO (Arca Caesarea, Fenicia, 205 o 208-Germania 235), emperador romano [222-235]. Partidario del sincretismo religioso y tolerante con el cristianismo. Muerto a raíz de una revuelta militar.

 

ALLIA. Río de Italia, afluente del Tíber. Victoria de los galos senones sobre los romanos (390 a. J.C.).

 

ANASTASIO I (¿431?- 518), emperador de oriente [491-518]. Apoyó el monofisismo.

 

ANCO MARCIO. Nieto de Numa, cuarto rey legendario de Roma [640-616 a. J.C.]; al parecer fundó Ostia.

 

ANNONA: Tributo anual en cereales recaudado y administrado por el estado romano.

 

ANTÍNOO. joven griego, favorito del emperador Adriano, quien lo deificó tras morir ahogado en el Nilo (130 d. J.C.).

 

ANTONINO PÍO (Lanuvium 86-161), emperador romano [138-161]. Su mandato marcó el apogeo del Imperio.

 

APAMEA (paz de)  [188 a. J.C.], tratado firmado por Antíoco III de Siria en Apamea Cibotos (Frigia meridional), que aseguraba a los romanos el arbitraje en los asuntos del Asia Menor.

 

APIA (vía). Antigua vía romana que iba de Roma a Brindisi, iniciada por Apio Claudio (312 a. J.C.), flanqueada por sepulcros monumentales.

 

APICIO (nacido c. 25 a. J.C.), gastrónomo romano, probable autor de los Diez libros de cocina, inventario de numerosas recetas insólitas.

 

ARA PACIS AUGUSTAE. Altar de la paz de Augusto, en Roma, al N del campo de Marte, dedicado por el Senado a conmemorar la paz instaurada por Augusto (9 a. J.C.),  posee una bella decoración esculpida.

 

ARBOGASTO. General de origen franco al servicio de los romanos ( 394). Hizo asesinar a Valentiniano II para proclamar emperador de occidente al gramático Eugenio (392). Fue vencido por Teodosio en la batalla del río Frigidus (394)

 

ARCADIO (c. 377-408), emperador romano de oriente [395-408], primogénito de Teodosio I.

 

ARMINIO. Jefe de los queruscos (c. 18 a. J.C. - 19 d. J.C.), popular en Alemania con el nombre de Hermann. Destruyó las legiones de Varo (9 d. J.C.) en el bosque de Teutoburgo, pero fue vencido por Germánico (16).

 

AS. Moneda de uso común,

 

AUGUR. Sacerdote romano que interpretaba los presagios derivados del vuelo y canto de los pájaros, los rayos, etc.

 

AUGUSTA (vía). Principal vía romana en Hispania, construida por Augusto como prolongación de la vía Hercúlea, desde Tarragona a Cádiz.

 

AUGUSTO. Emperador romano (Roma 63 a. J.C. - Nola 14 d. J.C.), al principio conocido con el nombre de Octavio y luego de Octaviano, sobrino nieto de César y su heredero. Asociado con Marco Antonio y Lépido en un triunvirato (43), conservó para sí Italia y occidente, y vengó la muerte de César en la batalla de Filipos. Único dueño del poder tras su victoria de Actium sobre Marco Antonio (31), recibió, con el nombre de Augusto (27), los poderes repartidos hasta entonces entre las distintas magistraturas. Organizó una sociedad basada en el retorno a las tradiciones antiguas y administrada por un cuerpo de funcionarios reclutados en las clases superiores (orden senatorial y orden ecuestre), y dividió Roma en 14 regiones para facilitar su administración y vigilancia. Reorganizó las provincias, divididas en provincias senatoriales y provincias imperiales. Acabó la conquista de Hispania y llevó la frontera del Imperio hasta el Danubio; pero, en Germania, su lugarteniente Varo perdió tres legiones y una provincia. Designó a tres sucesores (Marcelo, Agripa y luego Tiberio). El principado de Augusto constituye una de las etapas más brillantes de la historia romana, a su muerte fue venerado como un dios.

 

AURELIA (vía). Calzada romana que unía Roma y Arles, en la Galia, bordeando el Mediterráneo.

 

AURELIANO (Lucio Domicio) [c. 214-275], emperador romano [270-275]. Venció a Zenobia, reina de Palmira (273), y edificó alrededor de Roma un muro fortificado que aún existe (muralla de Aureliano). Fue el primer emperador divinizado en vida.

 

AVENTINO (monte). Una de las siete colinas de Roma, a la que se retiró la plebe romana rebelada contra el patriciado hasta que obtuvo el reconocimiento de sus derechos (494 a. J.C.).

 

BAJO IMPERIO. Término que designa el período de la historia del Imperio romano comprendido entre la muerte de Severo Alejandro (235) y el fin del Imperio de occidente (476).

 

BÁRBARO, A. (lat. barbarum). Relativo a todos los pueblos, incluidos los romanos, que no pertenecían a la civilización griega; individuo de dichos pueblos. (Más tarde, los romanos se asimilaron ellos mismos a los griegos. La historia ha denominado bárbaros a los godos, vándalos, burgundios, suevos, hunos, alanos, francos, etc., que, del s. III al s. VI de la era cristiana, invadieron el imperio romano y fundaron estados más o menos duraderos.)

 

BERENICE. Princesa judía. Tras el sitio de Jerusalén, Tito se la llevó a Roma (70), pero renunció a casarse con ella para no disgustar al pueblo romano. - Inspiró las tragedias Berenice (1670) de Racine y Tito y Berenice de Corneille.

 

BRITÁNICO (Tiberio Claudio). Hijo de Claudio y de Mesalina (¿41 d. J.C.?-55). Era el heredero del trono imperial, pero fue apartado por Agripina y envenenado por Nerón.

 

BRUTO (Lucio Junio). Personaje legendario que, tras expulsar a Tarquino el Soberbio, último rey de Roma, se habría convertido en uno de los dos primeros cónsules de la república (509 a. J.C.).

 

BRUTO (Marco Junio). Político romano (Roma c. 85- 42 a. J.C.). Participó con Casio en la conjuración para asesinar a César. Se suicidó tras ser vencido por Marco Antonio y Octavio en Filipos.

 

BUCELARIO. En el bajo imperio romano, hombre libre vinculado por lazos de encomendación personal a un señor a quien prestaba ayuda militar a cambio de protección, armas y alimentos.

 

BURRO (Sexto Afranio). Preceptor de Nerón y luego prefecto del pretorio (62 d. J.C.). Contribuyó al acceso de Nerón al trono.

 

CAESARAUGUSTA. Antigua ciudad de Hispania fundada por Augusto, actual Zaragoza.

 

CALÍGULA (Cayo César Augusto Germánico)  [Anzio 12 d. J.C.-Roma 41], emperador romano [37-41], hijo de Germánico y sobrino de Tiberio, continuador de la política del terror del último período de éste, especialmente después que el nuevo emperador sufriera una grave enfermedad, se convirtió en un tirano cruel y medio loco, murió asesinado.

 

CALPURNIO PISÓNCALPURNIO PISÓN, nombre de una rama de la gens Calpurnia, cuyos miembros principales fueron Cayo Calpurnio, cónsul en 67 a. J.C. Acusado de peculado por César, fue defendido por Cicerón; y Cayo Calpurnio (65 d. J.C.), héroe de la conspiración llamada de Pisón contra Nerón.

 

CANNAS (batalla de) [216 a. J.C.], la mayor victoria de Aníbal sobre los romanos, en Apulia, cerca del Aufidus (Ofanto).

 

CARACALLA o CARACALA (Marco Aurelio Antonio Basiano, llamado) [Lyon 188-Carrhae (actual Harran) 217], emperador romano [211-217], hijo de Septimio Severo. Su reinado se caracterizó por la constitución antonina o edicto de Caracalla (212), que extendió el derecho de ciudadanía romana a todo el Imperio. Hizo construir en Roma las termas que llevan su nombre.

 

CARINO (Marco Aurelio). Emperador romano [283- 285], hijo del emperador Caro. Venció a Diocleciano pero fue asesinado por sus propios soldados.

 

CATALÁUNICOS (batalla de los campos). [451], victoria romana de Aecio, aliado de los visigodos y los francos, sobre los hunos de Atila, en las llanuras de Champagne.

 

CATILINA (Lucio Sergio). Político romano (108-Pistoia 62 a. J.C.). Su conjuración contra el Senado fue denunciada por Cicerón en cuatro discursos (Catilinarias, nov. - dic. 63 a. J.C.), y aplastada en la batalla de Pistoia (62).

 

CATÓN (Marco Porcio) [1] CATÓN (Marco Porcio), llamado el Viejo o el Censor, estadista romano (Tusculum 234-149 a. J.C.). Cónsul en 195, encarnó la política conservadora de la oligarquía senatorial, consagrándose a destruir el poder de los Escipiones y el de Cartago. [2] Censor (184 a. J.C.), atacó el lujo y las costumbres griegas en Roma. Fue también uno de los primeros grandes escritores en lengua latina (De re rustica; Orígenes). [3] llamado de Útica, político romano (95-Útica 46 a. J.C.), bisnieto de Catón el viejo. Tribuno y Senador, se enfrentó a Pompeyo y a César. Se suicidó tras la derrota de Tapso. Fue una de los grandes figuras del estoicismo en Roma.

 

CELSO. erudito del siglo de Augusto, autor de una obra enciclopédica que incluye De re medica.

 

CENSOR magistrado curul que gozaba de inviolabilidad y  prestigio especiales, y cuya función consistía en empadronar a los ciudadanos, inventariar los bienes y vigilar las costumbres.

 

CENTUNVIRO. Miembro de un tribunal civil, competente en los procesos de sucesión y de propiedad, que comprendía ciento cinco miembros.

 

CENTURIÓN. Oficial que en la legión romana mandaba una centuria, unidad militar formada por cien soldados.

 

CÉSAR. Sobrenombre romano convertido en título en honor de Julio César.

  

CÉSAR (Cayo Julio). Estadista romano (Roma 100-44 a. J.C.). Patricio ligado a los plebeyos, se enfrentó al dictador Sila y se exilió a Asia (82-78). Emprendió una carrera política, sirviéndose a la vez de socios capitalistas como Craso y explotando el descontento popular (apoyó en secreto la conjuración de Catilina). Tras una campaña fácil en Hispania, formó un triunvirato con Pompeyo y Craso (60). Cónsul en 59 y en 56, emprendió la conquista de las Galias (58-51), que le dio la gloria militar y un ejército fiel, con el que cruzó el Rubicón (49) y marchó sobre Roma, lo que desencadenó la guerra civil contra Pompeyo y el Senado: victorioso en Farsalia (48), Tapso (46) y Munda (45), instaló a Cleopatra en el trono de Egipto y se convirtió en cónsul y dictador vitalicio de Roma (febr. 44). Durante los idus de Marzo se creó una conspiración en su contra (traicionado por Bruto), y fue asesinado en pleno Senado (15 marzo 44). No obstante, había adoptado a su sobrino nieto Octavio, que se convertiría en emperador de Roma. Dejó unas memorias, comentarios sobre la guerra de las Galias y la guerra civil (De bello gallico; De bello civili).

 

CICERÓN (Marco Tulio) CICERÓN (Marco Tulio), político y orador latino (Arpino 106-Formies 43 a. J.C.). Abogado perteneciente a una familia plebeya que había entrado en el orden ecuestre. Comenzó su carrera política atacando a Sila a través de uno de sus libertos (Pro Roscio Amerino), y después defendió a los sicilianos contra las exacciones de su gobernador Verres (Verrinas). Cónsul (63), hizo fracasar la conjuración de Catilina (Catilinarias) y mandó ejecutar a sus cómplices. Se unió al partido de Pompeyo, pero después de Farsalia, se alió con César. Muerto éste, atacó duramente a Marco Antonio, enfrentándolo a Octaviano. Proscrito por el segundo triunvirato, fue asesinado. Sus alegatos y sus discursos sirvieron de modelo a toda la retórica latina. Escribió tratados sobre elocuencia (De oratore, 55), filosóficos (De finibus, 45; De officiis, 44) y sobre la política (De legibus, 52; De republica, 54-51).

 

CINCINATO (Lucio Quincio), cónsul romano (nacido c. 519 a. J.C.), famoso por la austeridad de sus costumbres. Cónsul en 460 a. J.C., fue dictador en dos ocasiones (458 y 439), pero al final se retiró de nuevo a trabajar sus tierras.

 

CINNA (Cneo Cornelio) CINNA (Cneo Cornelio), bisnieto de Pompeyo. Conspiró contra Augusto, quien le perdonó y le nombró cónsul en 5 d. J.C. Inspiró a una tragedia de Corneille.

 

CINNA (Lucio Cornelio) CINNA (Lucio Cornelio), general romano (Ancona 84 a. J.C.). Líder del partido popular tras la muerte de Mario, tiranizó Italia desde 86 a. J.C. hasta su muerte.

 

CINOSCÉFALOS (batalla de) [197 a. J.C.], victoria del cónsul romano T. Quincio Flaminino sobre Filipo V de Macedonia, en Tesalia.

 

 

CLÁMIDE En la antigüedad griega y romana, pieza de lana atada al hombro mediante una fíbula y que servía de capa.

 

CLAUDIO (Apio). Llamado Caecus (el ciego), patricio romano (ss. IV-III a. J.C.), escritor, orador y jurista. Cónsul en dos ocasiones (307 y 296), dictador y censor, mandó construir la vía Apia y el primer acueducto en Roma.

 

CLAUDIO (Tiberio Claudio César Augusto Germánico) [Lyon 10 a. J.C.-Roma 54 d. J.C.], emperador romano [41-54]. Tuvo como esposas a Mesalina y después a Agripina. Desarrolló la administración central y destacó en la conquista de Britania (act. Gran Bretaña) [43]. Cultivado, pero débil de carácter, se dejó dominar por Agripina, que lo envenenó.

 

CLAUDIO II el Gótico (Marco Aurelio Claudio Augusto) [c. 214-Sirmio 270], emperador romano [268-270], luchó contra los alamanes y los godos.

 

CLAUDIO MARCELO (Marco). general romano (c. 268- 208 a. J.C.). Durante la segunda guerra púnica invadió Siracusa (212 a. J.C.), defendida por Arquímedes, que murió durante la toma de la ciudad.

 

CLIENTELA. En Roma, conjunto de clientes situados bajo la protección de un patricio.

 

CLODIO (Publio Apio). Agitador romano (c. 93-52 a. J.C.). Tribuno de la plebe (58), famoso por su violencia, hizo desterrar a Cicerón y fue muerto por el tribuno Milón.

 

COHORTE (lat. cohortem). Unidad táctica de base de la legión romana, o cuerpo de tropas auxiliares, formado por seis centurias.

 

COLONATO. Sistema agrícola de arrendamiento para labrar la tierra de los grandes latifundistas, practicado sobre todo durante el Bajo Imperio.

 

COLUMELA. Escritor del siglo primero nacido en Cádiz, autor de varios libros sobre agricultura.

 

COLLEGIA (Lat.). Agrupaciones corporativas con fines profesionales, religiosos o culturales.

           

COMICIOS (lat. comitia). Asambleas del pueblo romano, en número de tres: los comicios curiados, centuriados y tributos.

 

CÓMODO (Marco Aurelio). (Lanuvium 161-Roma 192), emperador romano [180-192], hijo de Marco Aurelio. Se identificaba con Hércules, sus crueldades provocaron su asesinato.

 

CONSTANCIO I CLORO (c. 225-Eboracum [act. York] 306), emperador romano de occidente [305-306], padre de Constantino I. Reconquistó Inglaterra.

 

CONSTANCIO II (317-361), emperador romano [337- 361], hijo de Constantino I. Reinó solo a partir de 351. Favoreció el cristianismo en el imperio, pero protegió a los arrianos y reforzó el despotismo imperial. Murió cuando se dirigía a la Galia para combatir contra Juliano el Apóstata, a quien el ejército había nombrado emperador.

 

CONSTANCIO III (Naissus [act. Nis]- 421), emperador romano en 421, asociado a Honorio.

 

CONSTANTE I (320-350), emperador romano [337- 350], tercer hijo de Constantino I.

 

CONSTANTINO I el Grande (emperador romano) CONSTANTINO I el Grande (Naissus [act. Nis] c. 270/288-Nicomedia 337), emperador romano (306-337), hijo de Constancio Cloro. Fue proclamado emperador a la muerte de su padre. Su victoria sobre Majencio a las puertas de Roma (312) significó el triunfo del cristianismo. con el edicto de Milán (313) estableció la libertad de religión. En 324 derrotó a Licinio y restableció así la unidad imperial. Un año después convocó un concilio ecuménico en Nicea; consideraba a la Iglesia como uno de los principales pilares del estado. En 324-330 fundó una nueva capital en oriente, Constantinopla, con el fin de vigilar mejor la frontera del Danubio y a los persas. Durante su reinado el imperio tomó la forma de una monarquía de derecho divino, centralizada, basada en una sociedad muy jerarquizada.

 

CONSTANTINO II el Joven (317-Aquilea 340), emperador romano [337-340].

 

CÓNSUL. Magistrado, elegido por un año, que compartía con un colega el poder supremo.

 

CONVENTO JURIDICO. Subdivisión administrativa de algunas provincias romanas creada a partir de la época de Augusto en las que el gobernador establecía un tribunal jurídico, parecido a los partidos judiciales actuales de las provincias españolas.

 

CORIOLANO. General romano legendario (s. V a. J.C.). Vencedor de los volscos (493 a. J.C.), fue exiliado por atentar contra los derechos de la plebe. Al parecer abandonó la venganza contra su patria.

 

CORNELIA Hija de Escipión el Africano y madre de los Gracos (c. 189-c. 110 a. J.C.), ideal de mujer romana.

 

CORNUCOPIA Vaso en figura de cuerno, rebosante de frutas y flores, que entre los griegos y los romanos simbolizaba la abundancia.

 

CRASO (Marco Licinio) CRASO (Marco Licinio), político romano (Roma 115- Carres 53 a. J.C.). Formó parte, junto con César y Pompeyo, del primer triunvirato (60). Cónsul en 55, gobernó Siria y murió en la guerra contra los partos.

 

CUESTOR. Magistrado encargado de las funciones financieras.

 

CURIA.  Subdivisión de la tribu. (Había 10 curias por tribu.) 2. Lugar donde se reunía el Senado romano.

 

CURIACIOS. Véase Horacios.

 

CURSUS HONORUM. (voces latinas, sucesión de honores). Orden en el que debía efectuarse forzosamente la carrera política en Roma y las condiciones exigidas para ocupar las magistraturas.

 

CURUL. Decíase de una silla de marfil reservada a ciertos magistrados romanos, y de las magistraturas de las que dicha silla constituía el símbolo.

 

DALMÁTICA. Rica túnica de mangas largas que usaban los emperadores romanos.

 

DAMNATIO MEMORIAE Condenar la memoria póstuma del algunos personajes por el Estado como Calígua, Nerón, Geta, Majencio, etc. Incluía borrar su nombre de las inscripciones de los monumentos públicos, era lo contrarío a la Apoteósis.

 

DECÉBALO. Nombre dado a los reyes de los dacios.

 

DECENVIRO. En Roma, miembro de un colegio de diez magistrados.

 

DECIO (Cayo Mesio Quinto Decio Valeriano Trajano) DECIO (Cayo Mesio Quinto Decio Valeriano Trajano) [Bubalia, Panonia, 201-Abryttos, act. Razgrad, Mesia, act. Dobrudja, 251], emperador romano [249-251]. Persiguió a los cristianos (250).

 

DECURIA. División de la centuria, que agrupaba diez soldados.

 

DECURIÓN. Jefe de una decuria. 2. En las provincias romanas, miembro de una asamblea municipal.

 

DICTADOR. (lat. dictatorem). Magistrado investido de autoridad suprema en los momentos difíciles de la república.

 

DIÓCESIS. Circunscripción administrativa del Imperio romano, creada por Diocleciano, que agrupaba varias provincias y que estaba colocada bajo la autoridad de un vicario dentro de una prefectura.

 

DIOCLECIANO (cerca de Salona [act. Split] 245-id. 313), emperador romano [284-305]. Proclamado emperador en 284, se asoció con Maximiano (286) y le confió occidente, reservándose oriente para sí. En 293, para defender mejor el Imperio, estableció la tetrarquía: dos césares (Constancio Cloro y Galerio) se añadieron a los emperadores (los dos augustos), con derecho de sucesión. Diocleciano realizó una amplia reforma administrativa (agrupación de las provincias en diócesis), militar, judicial y monetaria. Persiguió a los cristianos a partir de 303. Abdicó en 305 y se retiró cerca de Salona.

 

DITALKÓN. Guerrero lusitano que, junto con Audas y Minuros, fue convencido por el gobernador romano Quinto Servilio Cepión para asesinar a Viriato.

 

DIUPPANEO. Rey de los dacios (decébalo), que aniquiló un ejército romano (87) y, vencido por Trajano, se suicidó en 106.

 

DOCE TABALS (ley de las) Doce tablas (ley de las), primera legislación escrita de los romanos (c. 451 a. J.C.), acuñada sobre doce tablas de bronce.

 

DOMICIANO (Roma 51 d. J.C.-id. 96), emperador romano [81-96], hermano y sucesor de Tito. Reconstruyó Roma, devastada por los incendios de 64 y 80, y protegió la frontera danubiana con un limes fortificado. Instauró un régimen absolutista, se negó a gobernar con el Senado y murió asesinado.

 

DOMICIO CORBULO (Cneo) General romano (Cencreai, cerca de Corinto, 67 d. J.C.). Al mando del ejército en Armenia obligó al rey Vologeso a firmar la paz (58-59). Tras haber sido condenado por Nerón, se suicidó.

 

DOLIUM (Lat.). Recipiente de barro cocido usado para almacenar y transportar alimentos, más grande que el ánfora y parecido a las tinajas.  

 

DONATO. Gramático latino del s. IV, preceptor de san Jerónimo.

 

DUILIO (Cayo). Cónsul romano en 260 a. J.C. Obtuvo, frente a las costas de Sicilia, la primera victoria naval de los romanos sobre los cartagineses.

 

DUUNVIRO. Magistrado romano que ejercía un cargo conjuntamente con otro magistrado.

 

ECUESTRE [orden ecuestre] (lat. equestrem). Clase privilegiada de la antigua Roma, compuesta por los caballeros.

 

EDIL. Magistrado romano encargado de la administración municipal.

 

EGATES o ÉGADES. Victoria naval romana sobre los cartagineses cerca de las costas de Sicilia (241 a. J.C.), que puso fin a la primera guerra púnica.

 

EMPERADOR (lat. Imperator). Soberano del imperio nombrado por el Senado 2. Distinción otorgada a los generales vencedores que lo conservaban hasta el triunfo.

 

EPARCA (gr. eparkhos). En el Imperio romano, gobernador de una provincia griega. 2. En el Imperio bizantino, prefecto de Constantinopla.

 

EPARQUÍA (gr. eparkhia). Circunscripción civil del Imperio romano de Oriente.

2. En la organización religiosa bizantina, subdivisión de la diócesis.

 

ÉQUITE. Ciudadano romano perteneciente a una clase intermedia entre los patricios y los plebeyos.

 

ERGÁSTULA. Edificio, generalmente subterráneo, donde se encerraban los esclavos castigados y los condenados a trabajos forzados.

 

ESCIPIONES. Familia cuyos miembros más ilustres fueron: Publio Cornelio Escipión el Africano (235-Liternum 183 a. J.C.). Acabó con la dominación cartaginesa en la península Ibérica (toma de Cartago Nova, 209) y, tras la batalla de Ilipa (206-207 a. J.C.), conquistó la Hispania meridional, desembarcó en África y puso fin a la segunda guerra púnica con su victoria sobre Ánibal en la batalla de Zama (202). - Publio Cornelio Escipión Emiliano, llamado el Africano (185 o 184-Roma 129 a. J.C.), hijo de Paulo Emilio y nieto adoptivo del anterior. puso fin a la tercera guerra púnica con la destrucción de Cartago (146).  Enviado como gobernador a Hispania Citerior, en 133 arrasó Numancia. Aristócrata, se opuso a las leyes agrarias de los Gracos. Hombre de letras, seguidor del estoicismo y admirador de la cultura griega, formó un brillante círculo en el que figuraban Polibio y Terencio.

 

ESPARTACO Esclavo de Tracia que organizó una revuelta contra Roma en Italia, derrotado por Craso tras dos años de lucha y ajusticiado en el 71 d. C.

 

ESTILICÓN. General romano (c. 360- Ravena 408). Magister militum, suegro y regente de Honorio, defendió con éxito a Italia frente a los bárbaros. Acusado de traición por el Senado romano, obtuvo su cabeza del emperador.

 

ESTRABÓN. Geógrafo griego (Amasya c. 58 a. J.C.- entre 21 y 25 d. J.C.). Describe el mundo antiguo al inicio del Imperio romano.

 

ETNARCA. Gobernador de las provincias de oriente, relativamente autónomas, vasallas de Roma. 2. Jefe civil de las comunidades judías de la diáspora romana.

 

ETRUSCO,  Relativo a un pueblo que apareció a fines del s. VIII a. J.C. en Toscana y cuyo origen es objeto de controversia. Los etruscos fundaron poderosas y ricas ciudades, agrupadas en confederaciones, gobernadas por reyes (lucumones), y por magistrados anuales y colegiados. Del s. VII al s. VI a. J.C. extendieron su dominio hasta Campania y la llanura del Po, y dotaron a Roma de su primer patrimonio monumental (reinados de Servio Tulio y de los Tarquinos). Vulnerables a los ataques de los griegos, los samnitas, los galos y, sobre todo, los romanos, quienes a partir del s. IV a. J.C. se apoderaron de la totalidad de Toscana. La civilización etrusca sobrevivió a las derrotas, influyó profundamente en la religión y las instituciones romanas. La evolución artística se desarrolló a lo largo de casi siete siglos y su apogeo correspondió al período arcaico (610-460 a. J.C.), del que se conservan vestigios, vastas necrópolis (Cerveteri, Chiusi, Tarquinia, Volterra, etc.), elementos arquitectónicos y adornos de pinturas murales en la cámaras funerarias.

 

FABIO MÁXIMO RULIANO (Quinto). Estadista romano. Cinco veces cónsul y dictador (315 a. J.C.), venció en 295 a. J.C., en Sentinum, a los samnitas, etruscos y galos coligados.

 

FABIO MÁXIMO VERRUCOSO. Llamado Cunctator (el Contemporizador), estadista romano (c. 275-203 a. J.C.). Cinco veces cónsul, fue nombrado dictador tras la derrota de Trasimeno (217 a. J.C.). Con su táctica prudente detuvo durante algún tiempo el avance de Aníbal.

 

FALERNO. territorio de Campania, célebre por su vino en la antigua Roma.

 

FARNACES II. hijo de Mitrídates VI (c. 97-47 a. J.C.), rey del Bósforo cimerio [63-47]. Con el apoyo de los romanos, reconquistó el reino del Ponto, pero fue vencido por César en 47.

 

FILIPO el Árabe. (en Traconítide, Arabia, c. 204- Verona 249), emperador romano [244-249]. Celebró el milésimo aniversario de Roma (248), un año antes de ser derrotado y muerto por Decio.

 

FLAMININO (Tito Quincio) FLAMININO (Tito Quincio), general romano (228-174 a. J.C.), cónsul en 198 a. J.C. Derrotó en Cinoscéfalos a Filipo V de Macedonia (197) y liberó Grecia de la dominación macedonia.

 

FLAVIOS. dinastía que gobernó el imperio romano de 69 a 96, con Vespasiano, Tito y Domiciano.

 

FORO  (lat. forum). Plaza de Roma, situada entre el Capitolio y el Palatino, centro de la actividad política, religiosa, comercial y jurídica, correspondiente al ágora griega. 2. Plaza central de las ciudades antiguas de origen romano, en la que estaban situados los principales edificios públicos. 3. Curia, y cuanto concierne a los tribunales.

 

FURIO CAMILO (Marco). Político y general romano (fines s. V-¿365? a. J.C.). Se apoderó de Veyes (396) y liberó a Roma de los galos (390).

 

GALA PLACIDIA. Princesa romana (389 o 392-Roma 450), hija de Teodosio I, esposa del rey visigodo Ataúlfo (414) y, más tarde (417), del emperador Constancio III, madre de Valentiniano III. Su mausoleo, en Ravena, es famoso por sus mosaicos.

 

GALBA (Servio Sulpicio). [1] General y político romano (c. 190 a. J.C. - 135 a. J.C.). Gobernador de la Hispania Ulterior (151), derrotó a los lusitanos y los vendió como esclavos, lo que provocó el levantamiento de Viriato.[2]  Emperador romano (Terracina c. 3 a. J.C.-Roma 69 d. J.C.). Sucesor de Nerón durante siete meses (68-69) y asesinado por los partidarios de Otón.

 

GALECIA. División administrativa de la Hispania romana creada en tiempos de Diocleciano (s. III). Dependió de la Lusitania y luego de la Tarraconense. Comprendía la actual Galicia, el N de Portugal y parte de Asturias, León y Zamora.

 

GALERIO (Iliria, 250-Nicomedia 311), emperador romano de la tetrarquía [293-311]. Yerno de Diocleciano, fue césar en 293, y se convirtió en augusto tras la abdicación de Diocleciano (305). Fue el instigador de la persecución de los cristianos, pero ante el fracaso de ésta, promulgó el edicto de tolerancia de Nicomedia (311).

 

GALIENO. (218-Milán 268), emperador romano [253- 268]. En un principio compartió el poder con su padre Valeriano; letrado y filósofo, se consagró a defender Italia, dejando algunas provincias en manos de otros soberanos.

 

GERMÁNICO (Julio César), general romano (Roma 15 a. J.C.-Antioquía 19 d. J.C.). Sobrino nieto de Augusto, adoptado por Tiberio, venció a Arminio en Germania (16 d. J.C.). Murió en oriente al parecer envenenado el gobernador de Siria, por orden de Tiberio.

 

GETA (Publio Septimio) GETA (Publio Septimio) [189-212], emperador romano [211-212]. Compartió el poder con su hermano Caracalla hasta que éste lo mandó asesinar.

 

GORDIANO III. Emperador romano de 238 a 244, llamado el Piadoso (Roma ¿225?-cerca de Dura Europos 244).

 

GRACIANO (Sirmium, Panonia, 359-Lyon 383), emperador romano de occidente [375-383]. Su reinado (junto con el de Teodosio en oriente) marcó el fin del paganismo como religión de estado.

 

GRACOS. Nombre dado a dos hermanos romanos, tribunos de la plebe: Tiberio Sempronio Graco (Roma 162-id. 133 a. J.C.) y Cayo Sempronio Graco (Roma 154-id. 121 a. J.C.). Ambos fueron asesinados, víctimas de la oposición de los grandes propietarios a la reforma agraria.

 

HECATOMBE. (gr. hekatombe). En la antigüedad grecorromana, sacrificio de cien bueyes que se hacía a los dioses.

 

HELIOGÁBALO HELIOGÁBALO o ELAGÁBAL (Marco Aurelio Antonino, llamado) [204-Roma 222], emperador romano [218- 222]. Sumo sacerdote del dios solar de Emesa (El Gebal), al que proclamó dios supremo del imperio, fue asesinado por los pretorianos.

 

HIPOCAUSTO (gr. hypokauston). Sistema de calefacción por aire caliente, instalado en el suelo y el subsuelo de las termas romanas.

 

HONESTIORES. Pertenecientes a la clase alta latifundista para los que trabajaban los humiliores.

  

HORCAS CAUDINAS. Desfiladero de Italia central, en el Samnio en el que el ejército romano, vencido por los samnitas (321 a. J.C.), tuvo que pasar bajo el yugo; de ahí la expresión pasar bajo las horcas caudinas, es decir, verse obligado a soportar condiciones humillantes.

 

HUMILIORES.  Hombres libres al servicio de un señor latifundista dentro del proceso de ruralización del Bajo Imperio.

 

ILERGETE. Pueblo íbero del nordeste de Hispania.

 

IMPERIUM. Término que designaba el poder político, jurídico y militar, de quien gobernaba el estado, como el cónsul, el pretor, el dictador y, más tarde, el emperador. (Se oponía a la potestas, fue designada el poder administrativo.)

 

INDÍBIL. Caudillo ilergete, aliado a Cartago contra los romanos, perdió sus territorios tras la victoria romana de Cissa (218 a. J.C.), y los recuperó (212 a. J.C.) tras derrotar a P. C. Escipión en Castulo. Rompió su alianza con Asdrúbal (208) y se alió a Escipión, pero dirigió nuevas sublevaciones contra Roma (206-205) y fue derrotado y ejecutado.

 

INDIKETE o INDIGETE. Relativo a un pueblo íbero que habitaba en el Ampurdán y que luchó contra los romanos (500 - 195 a. J.C.).

 

JOVIANO (Singidunum, Mesia, c. 331-Dadastana, Bitinia, 364), emperador romano [363-364]. Sucesor de Juliano, restauró los privilegios de la Iglesia.

 

JULIA (Ottaviano 39 a. J.C. - Reggio di Calabria 14 d. J.C.), hija de Augusto. Casó sucesivamente con Marcelo, Agripa y Tiberio. Fue desterrada a la isla de Pandataria por su vida inmoral (2 a. J.C.).

 

JULIA (gens). ilustre familia de Roma, a la que pertenecía Julio César y que pretendía descender de Julio, hijo de Eneas.

 

JULIA (princesas romanas) JULIA, nombre de varias princesas romanas de origen sirio. - Julia Domna (Emesa c. 158-Antioquía 217) fue esposa de Septimio Severo. - Su hermana Julia Maesa o Moesa (Emesa 226) fue abuela de Heliogábalo. Ambas favorecieron la difusión de los cultos procedentes de Siria.

 

JULIA-CLAUDIA. Primera dinastía imperial romana, procedente de César, a la que pertenecieron los emperadores Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

 

JULIANO (Flavio Claudio) JULIANO (Flavio Claudio), llamado el Apóstata (Constantinopla 331-en Mesopotamia 363), emperador romano [361-363]. Sobrino de Constancio I y sucesor de Constancio II, abandonó la religión cristiana y favoreció un paganismo marcado por el neoplatonismo. Murió durante una campaña contra los persas.

 

LAPIS SPECULARIS. Piedra especular, trasparente, para hacer ventanas y baldosas que suponía la principal explotación minera de la ciudad Segóbriga en Hispania.

 

LATINO. Relativo al Lacio, o a cualquiera de los pueblos italianos de que era metrópoli Roma; habitante u originario de esta región o de cualquiera de estos pueblos.

Los antiguos latinos formaban parte de los pueblos indoeuropeos que, en la segunda mitad del II milenio, invadieron Italia. Los latinos estaban constituidos en ciudades-estado reunidas en confederaciones, entre las que destacó la Liga latina (ss. V-IV a. J.C.). Sufrieron en primer lugar la dominación etrusca (s. VI a. J.C.) y, posteriormente, la de Roma, que abolió la Liga latina en 338-335 a. J.C. 2. Relativo a los países en que se hablan lenguas derivadas del latín; habitante u originario de dichos países. 3. Relativo al latín.

 

LEGADO. Encargado de una misión diplomática (embajador), administrativa (adjunto del gobernador de una provincia) o militar (lugarteniente de un general en campaña). 2. título concedido a los gobernadores de las provincias imperiales y a los jefes de la legión.

 

LEGIÓN. Unidad fundamental del ejército romano. (La legión imperial contaba  al principio unos 6000 hombres repartidos en 10 cohortes, 30 manípulos y 60 centurias.)

 

LÉPIDO (Marco Emilio). [13 o 12 a. J.C.], colega de César en el consulado (46 a. J.C.), miembro, con Marco Antonio y Octavio, del segundo triunvirato (43), del que se le eliminó progresivamente.

 

LEX IRNITANA. Leyes municipales halladas en Hispania, dadas por un magistrado para organizar el territorio.

 

LIBERTO, A. Esclavo que recibía la libertad de su señor.

 

LICTOR. Oficial que precedía a los magistrados y emperadores de la antigua Roma, llevando un haz de varas.

LIMES n. m. (voz lat., camino, límite). HIST. En el Imperio romano, zona de fortificaciones más o menos continuas, que bordeaban determinadas fronteras desprovistas de defensas naturales.

 

LIMES. Frontera fortificada del imperio,

 

LIVIA. Esposa del emperador Augusto (58 a. J.C.-29 d. J.C.). Tenía dos hijos de un matrimonio anterior: Tiberio y Druso. Hizo que Augusto adoptara a Tiberio.

 

LÚCULO (Lucio Licinio) [1] LÚCULO (Lucio Licinio), militar romano del s. II a. J.C. Cónsul, enviado a Hispania, venció a los vacceos en Cauca (Coca), pero fracasó en Pallantia (Palencia). [2] Militar romano (c. 106-c. 57 a. J.C.). Dirigió antes que Pompeyo la guerra contra Mitrídates (74-66); fue famoso por la magnificencia de sus banquetes.

 

LUPERCALES. Fiestas anuales celebradas en Roma en honor de Luperco, dios protector de los rebaños.

 

MACRINO (Cesarea [act. Cherchell] 164-Calcedonia 218), emperador romano [217-218]. Asesino y sucesor de Caracalla, fue a su vez asesinado por orden de Heliogábalo.

 

MAJENCIOMACRINO (Cesarea [act. Cherchell] 164-Calcedonia 218), emperador romano [217-218]. Asesino y sucesor de Caracalla, fue a su vez asesinado por orden de Heliogábalo.

 

MANDONIO. Caudillo ilergete sublevado junto a Indíbil contra Roma.

 

MANÍPULO. Véase Legión

 

MANUMISION (Lat. Manumissio) Liberación voluntaria y legal de un esclavo por parte de su señor.

 

MARCO ANTONIO. general romano (83 a. J.C. – 31 d. J.C.). Lugarteniente de César en la Galia, pero enemistado con su heredero, Octavio, se reconcilió con él y ganó la batalla de Filipos (42). Recibió oriente en el reparto del triunvirato y se casó con la reina de Egipto, Cleopatra VII, repudiando a Octavia, hermana de Octavio. Vencido en Accio en 31, se suicidó.

 

MARCO AURELIO (Roma 121-Vindobona 180), emperador romano [161-180]. Adoptado por Antonino, le sucedió en el trono. Reforzó la centralización administrativa, dirigió campañas contra los partos (161-166) y contra los germanos que habían atravesado el Danubio y alcanzado Italia (168-175 y 178-180). En 177 asoció al imperio a su hijo Cómodo. Emperador filósofo, dejó unos Pensamientos escritos en griego en los que expresaba su adhesión al estoicismo.

 

MARIO (Cayo). general y político romano (Cereatae, cerca de Arpino, 157-Roma 86 a. J.C.). Perteneciente a una familia plebeya, rompió con Metelo y se erigió en líder del pueblo. En 107 obtuvo el consulado y dirigió el ejército de África; constituyó un auténtico ejército profesional, gracias al cual venció a Yugurta, a los teutones en Aix-en-Provence (102), y a los cimbrios en Verceil (101). Pero el partido aristocrático recuperó su ventaja con Sila, quien, tras haber vencido en oriente, marchó sobre Roma (88). Mario tuvo que exiliarse en África  y regresó a Roma (86) con la ayuda de Cinna. Fue nombrado cónsul por séptima vez y murió poco después.

    

MAXIMIANO (Panonia c. 250-Marsella 310), emperador romano [286-305 y 306-310]. Asociado al imperio por Diocleciano, abdicó con él en 305. Durante el período de anarquía posterior volvió a tomar el poder. Se enfrentó a su yerno Constantino, quien le mató o le obligó a suicidarse.

 

MAXIMIANO (Panonia c. 250-Marsella 310), emperador romano [286-305 y 306-310]. Asociado al imperio por Diocleciano, abdicó con él en 305. Durante el período de anarquía posterior volvió a tomar el poder. Se enfrentó a su yerno Constantino, quien le mató o le obligó a suicidarse.

 

MAXIMINO DAYA (173-Aquilea 238), emperador romano [235- 238]. El final de su reinado abrió un período de anarquía militar.

 

MAYORIANO (173-Aquilea 238), emperador romano [235- 238]. El final de su reinado abrió un período de anarquía militar.

 

MECENAS. Patricio romano (¿Arezzo? c. 69-8 a. J.C.). Amigo personal de Augusto, favoreció las letras y las artes. Virgilio, Horacio y Propercio se beneficiaron de su protección.

 

MESALINA ( 25 d. J.C.-48), esposa del emperador Claudio y madre de Británico y de Octavio. Ambiciosa y disoluta, fue asesinada a instancias del liberto Narciso.

 

MUMMIO (Lucio). Cónsul romano en 146 a. J.C. Tomó y arrasó Corinto.

 

MUNDA (batalla de)  Derrota de once o trece legiones de los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, ante las nueve más experimentadas de César (45 a. J.C.), en la península Ibérica (alrededores de la actual Montilla, Córdoba). La victoria dio a César el dominio total sobre el Imperio.

  

NERÓN (Antium 37 d. J.C.-Roma 68), emperador romano [54-68], hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina la Joven. Fue adoptado por el emperador Claudio, a quien sucedió. A pesar de algunos actos de crueldad (asesinato de Británico [55] y de Agripina [59]), los comienzos del reinado fueron tranquilos y beneficiosos. Pero, después de la muerte de Burro y de la caída en desgracia de Séneca (62), Nerón se abandonó a un despotismo tal vez marcado por la locura: suicidio de Octavia (62), sustituida por Popea; condena a muerte de los ciudadanos ricos, cuyas fortunas pasaron a alimentar el tesoro público agotado por las extravagancias imperiales; primera persecución de los cristianos, acusados del incendio de Roma (64). Este régimen de terror dio lugar a conspiraciones (conjura de Pisón, 65) y, en 68, el ejército, con Galba en Hispania y Vindex en la Galia, se sublevó. Proclamado enemigo público por el senado, se suicidó.

 

NERVA (Marco Coceyo). [Narni c. 30-Roma 98], emperador romano [96-98], fundador de la dinastía de los Antoninos. Sucesor de Domiciano, practicó una política de colaboración con el senado y adoptó a Trajano (97) para que le sucediera.

  

NOVILITAS, (lat) De linaje humilde.

 

NUMANCIA. Antigua ciudad de los arévacos, cerca de la actual Soria. Resistió el cerco y los ataques de varios cónsules romanos, unos tras otro fracasaron a pesar de contar un poderoso ejército, torres de asalto, elefantes, etc. Finalmente fue sitiada y conquistada por Escipión Emiliano (134-133 a. J.C.) gracias a un bloqueo efectivo del Duero y 60.000 hombres. Sus habitantes se suicidaron en su mayor parte antes de ser vendidos como esclavos. Sobre las ruinas de la ciudad incendiada se erigió una nueva Numancia localizada en 1860 y excavada desde 1905.

 

NUMITOR. rey legendario de Alba, padre de Rea Silvia, madre de Rómulo y Remo.

 

OCTAVIA [1]  hermana de Augusto (c. 70-11 a. J.C.). Casó en segundas nupcias con Marco Antonio (40), que la repudió en 32. [2] ( 62 d. J.C.), hija de Claudio y de Mesalina, y esposa de Nerón, quien la repudió para casarse con Popea (62), la desterró y la obligó a suicidarse.

 

OCTAVIANO. Nombre que tomó Augusto tras ser adoptado por César.

 

OCTAVIO. Nombre de Augusto antes de ser adoptado por César.

 

OPTIMATES. Noble, aristócrata o senador romano.

 

OTÓN (Ferentinum 32 d. J.C.-Brixellum 69), emperador romano en 69, después de la muerte de Galba. Vencido en Bedriac por las legiones de Vitelio, se suicidó.

 

PAGUS  (lat.).  Territorio rural.

 

PALATINO (monte), una de las siete colinas de Roma, la más antiguamente habitada (s. VIII a. J.C.), barrio aristocrático durante la república, se convirtió durante el imperio en la residencia de los emperadores. Restos con pinturas murales.

 

PATRICIO, A. Decíase del ciudadano romano perteneciente a la clase aristocrática. 2. Alta dignidad otorgada por los emperadores del bajo imperio a la persona que ostentaba la autoridad suprema en una de las ramas de la administración.

  

PAX ROMANA. Periodo de paz y prosperidad más largo que ha conocido las historia de la humanidad (dos siglos) sólo interrumpido por la guerra social, corta y localizada en Italia, desde Augusto hasta los Severos dentro del Imperio Romano, aunque este último periodo también suele incluirse.

 

PERTINAX (Publio Helvio) [Alba Pompeia 126-Roma 193], emperador romano [193]. Sucesor de Cómodo, fue asesinado por los pretorianos después de tres meses de reinado.

 

PILATOS (Poncio) PILATOS (Poncio), procurador romano (s. I d. J.C.). Fue procurador de Judea de 26 a 36. Se le menciona en los Evangelios por haber pronunciado la sentencia de muerte contra Jesús, a propuesta del sanedrín. Se le representa lavándose las manos, en señal de irresponsabilidad.

 

PISÓN nombre de una rama de la gens Calpurnia, cuyos miembros principales fueron Cayo Calpurnio, cónsul en 67 a. J.C. Acusado de peculado por César, fue defendido por Cicerón; y Cayo Calpurnio (65 d. J.C.), héroe de la conspiración llamada de Pisón contra Nerón.

 

PLEBE. (lat. plebem). En la antigua Roma, clase de los ciudadanos que no eran patricios. 2. Desp. El pueblo.

  

POMPEYO. General y estadista romano (106-Pelusium 48 a. J.C.). Realizó campañas en Sicilia y África contra los partidarios de Mario, obtuvo del senado el gobierno de Hispania Citerior (77-71) y restableció el orden en Hispania, donde acabó con la guerra de Sertorio (77-72). Después de vencer a Espartaco, obtuvo el consulado (70) junto a Craso, y limpió de piratas el Mediterráneo (67). Dirigió la guerra contra Mitrídates VI, rey del Ponto (66), y conquistó Asia Menor, Siria y Palestina, en donde tomó Jerusalén (63). De vuelta en Italia, tuvo que enfrentarse a la desconfianza del Senado, receloso de su prestigio, y formó con Craso y César un triunvirato (60), renovado en 56; la muerte de Craso (53) le dejó frente a frente con César. Mientras César estaba en la Galia, Pompeyo recibió en 52 plenos poderes para luchar contra la anarquía romana (asesinato de Clodio). La ambición de ambos hizo inevitable la guerra civil. César cruzó el Rubicón (en. 49) y marchó sobre Roma. Pompeyo fue derrotado en Farsalia (48), tras lo que se refugió en Egipto, donde fue asesinado por orden de Tolomeo XIII.

 

POPEA. Emperatriz romana ( 65 d. J.C.). Esposa de Othón, fue amante de Nerón, quien la desposó en 62. Éste la mató en un arrebato de ira, y luego la hizo divinizar.

 

PONTÍFICE. Magistrado sacerdotal que presidía los ritos y ceremonias religiosas. 2. Obispo de una diócesis.

 

PREFECTO (lat. praefectum). Alto funcionario romano que ejercía un cargo en el ejército o en la administración.

 

PREFECTURA Dignidad, cargo y funciones de un prefecto. 2. Cada una de las grandes divisiones territoriales del Imperio romano, en tiempos de Diocleciano la  prefectura de las Galias comprendía también la diócesis de Hispania.

  

PRETOR. Magistrado que administraba justicia en Roma o que gobernaba una provincia.

 

PRETORIANO, A. Decíase de los soldados de la guardia del pretor y, posteriormente, del emperador.

 

PRETORIO. Emplazamiento donde se encontraba la tienda del general, en un campamento romano. 2. ANT. ROM. Palacio del gobernador en las provincias.

 

PRINCIPADO. Régimen político de los dos primeros siglos del Imperio romano (alto imperio), que conservaba el marco de las instituciones republicanas, aunque de hecho era una monarquía absoluta.

 

PROBO (Marco Aurelio) [Sirmium 232-id. 282], emperador romano [276-282]. Buen administrador, contuvo el avance de los bárbaros. Sus soldados, cansados de su severa disciplina, le asesinaron.

 

PROCÓNSUL. Cónsul saliente cuyos poderes se prorrogaban para llevar a término una campaña que hubiera emprendido o para gobernar una provincia.

 

PROCURADOR. Funcionario del orden ecuestre situado al frente de un servicio importante o de una provincia menor, en el Imperio romano.

 

PROLETARIO. Plebeyo, vulgar. Ciudadano de la última clase, que sólo era considerado útil al estado por su descendencia.

 

PROPRETOR. Alto funcionario, generalmente un antiguo pretor, al que se legaba el gobierno de una provincia.

 

PROVINCIA. País conquistado fuera de Italia, sujeto a las leyes romanas y administrado por un gobernador romano.

 

PUBLICANO. (lat. publicanum). ANT. ROM. Adjudicatario de un servicio público (obras, aduanas, etc.) y, en particular, recaudador de impuestos.

  

PÚNICAS. (guerras). Guerras que enfrentaron a Roma y Cartago (264-146 a. J.C.) y que terminaron con la destrucción de esta última. Su origen fue la rivalidad de las dos ciudades que se disputaban la hegemonía del Mediterráneo occidental. - La primera guerra púnica (264-241 a. J.C.). Tuvo por escenario Sicilia, desde donde los romanos expulsaron a los cartagineses. Los romanos, reforzados por las victorias de Milas en 260 y Ecnome en 256, desembarcaron en África, pero sufrieron una serie de reveses contra Amílcar Barca. La decisiva victoria de la flota romana en las islas Égates (241) llevó a Cartago a pedir la paz; Sicilia, Cedeña y Córcega pasaron bajo el control de Roma. - La segunda guerra púnica (218-201 a. J.C.). Estuvo marcada por la ofensiva de Aníbal. Partiendo de Hispania toma de Sagunto (219), atraviesa los Pirineos y los Alpes y entra en Italia, donde derrota a los romanos en Tesino y Trebia (218), en el lago Trasimeno (217) y en Cannas (216); pero, al no recibir refuerzos, tuvo que detenerse en Capua y renunciar a tomar Roma (211). Mientras tanto, los romanos conquistaron Hispania. Asdrúbal intentó llegar junto a su hermano Aníbal, pero fue vencido y muerto a orillas del Metauro (207). En 204, Escipión el Africano llevó la guerra hasta África, tras aliarse con el rey númida Masinisa. Llamado desde Italia, Aníbal fue vencido en Zama (202). La paz de 201 hizo perder a Cartago sus posesiones de Hispania e hizo de ella un estado vasallo de Roma. - La tercera guerra púnica (149- 146 a. J.C.). Dio el golpe definitivo Cartago. El senado romano, que temía el renacimiento de Cartago, “delenda est Carthago”, tomó como pretexto el conflicto que enfrentaba a los cartagineses y a Masinisa, aliado de Roma, y envió a Escipión Emiliano a África. Después de tres años de asedio, Cartago fue tomada y arrasada.

  

QUERUSCO, A. Relativo a un antiguo pueblo de Germania, cuyo jefe, Arminio, venció a los romanos (9 d. J.C.) antes de ser derrotado por Germánico (16). 2. individuo de este pueblo.

  

RICIMER o RICIMERO, general romano de origen suevo (en 472). De 456 a 472 fue dueño de Italia, nombrando y deponiendo emperadores.

 

ROMA (saqueo de) saqueo de Roma por parte del rey visigodo Alarico (410). Por primera vez desde 390 a. J.C., Roma fue ocupada por tropas enemigas, y este acontecimiento tuvo una repercusión considerable en todo el imperio. Aunque la ciudad se recuperó después, los vándalos volvieron a saquearla en 455 y 468.

 

ROMANIZACIÓN. Se aplica especialmente al proceso de asimilación o aculturación de la civilización romana por los pobladores de las provincias tras la conquista de éstas.

 

RÓMULO Y REMO. Fundadores legendarios de Roma (753 a. J.C.)

 

RÓMULO AUGÚSTULO. (nacido en 461 o 462), último emperador romano de occidente [475-476], depuesto por Odoacro.

 

RUFINO.   Político romano (Elusa [act. Eauze] c. 335- Constantinopla 395). Prefecto del pretorio de Teodosio I y regente de Arcadio, entró en conflicto con Estilicón, quien lo mandó asesinar.

 

SALUSTIO. Historiador romano (Amiternum, Sabina, 86 a. J.C.-c. 35 a. J.C.). Protegido de César, fue gobernador de Numidia (46), donde acumuló una fortuna. Se hizo construir en Roma, en el Quirinal, una magnífica casa rodeada de jardines (Horti Sallustiani). A la muerte del dictador (44), se retiró de la vida política y se dedicó a los estudios históricos (Guerra de Yugurta; Conjuración de Catilina; Historias).

 

 SEJANO. prefecto del pretorio romano y favorito de Tiberio (Volsini [act. Bolsena] entre 20 y 16 a. J.C.- 31 d. J.C.). Intrigó para suceder a Tiberio, pero éste lo hizo ejecutar.

 

 SENADO. Asamblea política que, durante la república, fue la más alta autoridad del estado. Reducido a un órgano consultivo durante el Imperio.

 

SENADOCONSULTO. (lat. senatus con-sultum). Decisión del senado romano.

 

SÉNECA. (Lucio Anneo) SÉNECA (Lucio Anneo), escritor, filósofo y político latino (Córdoba c. 2 a. J.C.-65 d. J.C.), hijo de Séneca el viejo. Senador durante el reinado de Calígula, fue preceptor de Nerón. Estuvo implicado en la conjura de Pisón y se cortó las venas por orden del emperador. De su obra conservada destacan sus tratados filosóficos (Diálogos; La clemencia), obras de tono moral y sus nueve tragedias (Hércules furioso; Las troyanas; Las fenicias; Medea; Fedra; Edipo; Agamenón; Tiestes, y Hércules en el Eta). Su ideario estoico, que exalta la autosuficiencia del individuo y pone como ideal al varón fuerte capaz de sobreponerse para alcanzar la paz del ánimo (De la tranquilidad del alma), ejerció una considerable influencia en el pensamiento posterior.

 

SEPTIMIO SEVERO. (Leptis Magna 146-Eburacum [act. York] 211), emperador romano [193-211]. Entronizado por las legiones de Iliria, gobernó como monarca absoluto. Tomó Mesopotamia a los partos y fortificó la frontera N de Bretaña. Favoreció los cultos orientales.

 

SERTORIO (Quinto).  General romano (Nursia c. 123- Osca, Hispania, 72 a. J.C.). Lugarteniente de Mario, fue nombrado pretor de Hispania Citerior (83 a. J.C.). Al instaurarse la dictadura en Roma, Sila le proscribió y tuvo que huir. Llamado por los lusitanos, regresó a la Península para dirigir la resistencia frente a Roma (80), que envió a la Península a Cneo Pompeyo, quien se impuso a Sertorio (72). Asesinado por su lugarteniente Perpenna.

 

SERVIO TULIO. sexto rey de Roma (según la tradición 578-535 a. J.C.). Se le atribuye la división de la sociedad romana en centurias y la construcción de las murallas que rodeaban las siete colinas de Roma.

 

SEVERO ALEJANDRO (Arca Caesarea, Fenicia, 205 o 208-Germania 235), emperador romano [222-235]. Fue partidario del sincretismo religioso y tolerante con el cristianismo. Muerto a raíz de una revuelta militar en Germanía.

 

SIGILLATA. Dícese de la cerámica de uso corriente en la época del Imperio romano, de color rojizo y cubierta de barniz brillante.

 

SILA (Lucio Cornelio). General y estadista romano (138-Cumas 78 a. J.C.). Lugarteniente y después rival de Mario, fue cónsul en 88 a. J.C. y puso fin a la guerra social. Vencedor de Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto (86), se convirtió en jefe del partido aristocrático y derrotó al partido de Mario (82). Proscribió a sus enemigos, reforzó los poderes del senado y se atribuyó una dictadura vitalicia (82). En el apogeo de su poder renunció súbitamente y se retiró a Campania (79 a. J.C.).

  

SOCIAL. (guerra) [del lat. bellum sociale, guerra de los aliados] o guerra latina (91-89/88 a. J.C.), insurrección de las ciudades de Italia federadas contra la dominación romana. Los pueblos de Italia, aliados (socii) de Roma, no gozaban del derecho de ciudadanía romana, pero soportaban las mismas cargas que los ciudadanos. Formaron una confederación y obtuvieron la ciudadanía romana a pesar de su derrota.

 

TÁCITO. Historiador latino (c. 55-c. 120). Procedente de una familia senatorial, llegó a ser procónsul de Asia. Escribió Anales, Historias, Vida de Agrícola (su suegro), Germania y Diálogo de los oradores. Su estilo expresivo, denso y conciso, lo convirtió en un maestro de la prosa latina. [2] (Amiterno c. 200-Tarso o Tiana 276), emperador romano [275-276]. Sucedió a Aureliano y murió en una campaña contra los godos.

 

TAPSO (batalla de) [46 a. J.C.], victoria decisiva de César sobre los partidarios de Pompeyo, en el África proconsular.

 

TARPEYA. Joven vestal romana que, según la leyenda, entregó la ciudadela de Roma a los sabinos, que luego la mataron. [2] Roca al SO del Capitolio de Roma, desde donde eran arrojados algunos condenados a muerte.

             

TARQUINO. el Soberbio, séptimo y último rey de Roma, al que la tradición presenta como un tirano [534 a 509 a. J.C.]. Tras la violación de Lucrecia por su hijo Sexto, los romanos sublevados lo expulsaron y se instauró la república.

 

TARQUINO (el Viejo). Quinto rey de Roma, según la tradición semilegendaria [616-579 a. J.C.]. Primer rey etrusco de Roma, a la que fortificó y embelleció con grandes obras (cloaca máxima y templo de Júpiter Capitolino).

 

 TEODOSIONAO (código). Ver Teodosio II

 

TEODOSIO I el Grande (Cauca [act. Coca] c. 347-Milán 395). Emperador romano [379-395]. Convirtió al cristianismo en una religión de estado (380) y prohibió el paganismo. Las concesiones otorgadas a los bárbaros, que introdujo dentro de las fronteras y en el ejército, provocaron el fin del imperio tras su muerte, que dividió entre sus hijos Honorio y Arcadio.

 

TEODOSIO II (401-450), emperador de oriente [408- 450]. Dio su nombre al código teodosiano donde se recopilaba todo el derecho romano.

 

TIBERIO (Roma c. 42 a. J.C.-Misena 37 d. J.C.), emperador romano [14-37 d. J.C.]. Hijo de Livia, fue adoptado por Augusto (4 d. J.C.), a quien sucedió. Ejerció una rigurosa administración financiera. En política exterior, extendió la frontera del Imperio hasta el Rin (17). Pero en 27, receloso y enfermo, se retiró a Capri y dejó al prefecto del pretorio Sejano la dirección de gran parte de los asuntos. Tras la ejecución de Sejano (31), que codiciaba el trono, la actuación de Tiberio se caracterizó por un régimen de terror y persecución a familiares y senadores.

 

TITO. (Roma 39 d. J.C.-Aquae Cutiliae, Sabina, 81), emperador romano [79-81]. Hijo de Vespasiano, tomó Jerusalén (70). Su reinado liberal, destacó por las grandes construcciones (Coliseo, arco de Tito) y por la erupción del Vesubio (79), que destruyó Pompeya, Herculano y Stabias.

 

TOGA. Manto ancho y largo, que constituía la prenda principal del vestido de los ciudadanos romanos.

 

TRAJANO (Itálica 53-Selinonte, Cilicia, 117), emperador romano [98-117], sucesor de Nerva. Con la conquista de Dacia (101-107) aseguró las fronteras del Danubio y, en oriente (114-116), luchó contra los partos y extendió el imperio hasta la Arabia nabatea, Armenia y Mesopotamia. Fue un excelente administrador y un gran constructor.

 

TRIBUNO. Orador popular. 2. Magistrado romano que ejercía funciones políticas o militares. 3. Tribuno de la plebe, magistrado encargado, en tiempos de la república, de defender los derechos e intereses de la plebe. 4. Tribuno militar, oficial superior asistente del general en jefe.

 

TRIADA CAPITOLINA. Los tres dioses más importantes de Roma formada por Júpiter, Juno y Minerva.

 

TRIUNVIRO. Miembro de un colectivo de tres magistrados, especialmente los que compartían el gobierno.

 

ULPIANO. Jurisconsulto romano (nacido en Tiro-Roma 228). Prefecto del pretorio en la época de Severo Alejandro, fue asesinado por los pretorianos.

 

VALENTE (Flavio) [Cibalae, Panonia, c. 328- Adrianópolis 378], emperador romano [364-378]. Gobernó las provincias orientales del imperio junto con su hermano Valentiniano I. Se convirtió al arrianismo y fue vencido y muerto por los visigodos.

 

VALENTINIANO I (Cibalae, Panonia, 321-Brigetio, Panonia, 375), emperador romano [364-375]. Asociado a su hermano Flavio Valente, se estableció en Milán. Mantuvo a los bárbaros fuera del imperio, cuyas fronteras fortaleció, y se esforzó por mejorar las condiciones de las clases populares.

 

VALENTINIANO II (c. 371-Viena 392), emperador romano [375-392]. Reinó en occidente; probablemente, su tutor, Arbogasto, lo mandó asesinar.

 

VALENTINIANO III (Ravena 419-Roma 455), emperador romano de occidente [425-455]. Perdió la Galia, Hispania y África. Asesinado por los militares fieles a Aecio al que él había matado a pesar de su victoria frente a Átila (451).

 

 VALERIANO ( 260). emperador romano [253-260]. Asoció al imperio a su hijo Galieno, a quien confió occidente. Persiguió a los cristianos (edictos de 257 y 258) y fue derrotado por los persas en Edesa. Fue hecho prisionero por Sapor I y ejecutado.

 

VARO (Publio Quintilio) general romano (c. 46 a. J.C.- 9 d. J.C.). Los germanos aniquilaron por sorpresa sus tres legiones en el bosque de Teutoburgo gracias a la traición de Armiño.

  

VARRÓN. Cónsul romano, derrotado en la batalla de Cannas por Aníbal (216 a. J.C.).

 

VERO (Lucio) [Roma 130-169], emperador romano [161-169]. Asociado al imperio por Marco Aurelio, dirigió victoriosamente la campaña contra los partos (161-166).

 

VESPASIANO (cerca de Reate [act. Rieti] 9-Aquae Cutiliae, Sabina, 79), emperador romano [69-79]. Puso fin a la guerra civil que había estallado a la muerte de Nerón. Perteneciente a la burguesía italiana, enérgico y de costumbres sencillas, pacificó Judea, reorganizó la administración, recuperó la economía, comenzó la construcción del Coliseo o anfiteatro flavio y reconstruyó el Capitolio. Reprimió la sublevación gala, envió a Agrícola a Britania y emprendió la conquista de los campos Decumanos. Debilitó la oposición de la aristocracia al favorecer la entrada de provinciales en el senado e nstauró la dinastía Flavia en favor de sus hijos Tito y Domiciano.

  

VILLA. (Lat. Villae) Explotación agrícola formada por  un edificio o conjunto de edificios aislados en el campo.

 

VIRIATO. Caudillo lusitano (¿Mons Herminius [sierra de Estrela]?-139 a. J.C.). En 147 a. J.C. encabezó la lucha de guerrilla contra los romanos, recorriendo la Hispania Ulterior. Derrotado en 145, se replegó a Lusitania, donde fue reconocido su caudillaje a cambio de abandonar la lucha (140). Tras su asesinato, Roma conquistó Lusitania.

  

YUGURTA (c. 160-Roma 104 a. J.C.), rey de Numidia [118-105 a. J.C.]. Luchó contra Roma y fue vencido por Mario (107 a. J.C.) y entregado a Sila (105). Murió en prisión.

 

ZAMA (batalla de) Zama (batalla de) [202 a. J.C.], batalla, en Numidia, durante la cual Escipión el Africano venció a Aníbal; esta victoria puso fin a la segunda guerra púnica.

 

ZENÓN (c. 426-491), emperador romano de oriente [474-491]. Su Edicto de unión con los monofisitas (Henotikon, 482) provocó un cisma con Roma que duró hasta Justiniano.